Wednesday, July 30, 2014  | 

¿Qué es ISIS?
¿Por qué y para qué nació y se creó?
ISIS (Índice Sintético de Información Sanitaria) es un  Proyecto Profesional y Gestor de Mejora Continua de la Calidad Asistencial por su cualidad de determinación de la Excelencia Profesional Aplicada (Efectividad y Eficiencia) y su orientación del comportamiento excelente, medidos sobre el 100% de la actividad y del consumo estandarizados, en base epidemiológica y poblacional, y con información fiable, garantizada por la certificación funcional del registro.
ISIS, por encima de todo, es un proyecto profesional más que un programa, y una excusa para pensar, para identificar e incrementar la excelencia profesional.
¿Qué más? ISIS elimina el abismo existente entre el registro y la obtención de información, que es algo más que recoger datos. Permite la disponibilidad de la información tanto en el nivel profesional como en el gestor y el directivo, con autonomía pero sin perder la integración de los niveles.  El profesional tiene acceso a toda su información poblacional, de actividad, de consumos, de efectividad, de eficiencia, de orientación terapéutica. 
ISIS es fundamentalmente un Método de Estandarización, independiente del software clínico de base. Personaliza el Input en su relación con la base de datos del cliente, y genera un Output estandarizado que le permite compararse con otros centros y servicio.
ISIS es un sistema de medición del Producto Sanitario en base a la medida de la Resolución (Efectividad y Eficiencia) de la actividad sanitaria, un sistema de medición, por tanto, de sesgo controlado por estar enmarcado dentro de la Meta indeleble de la razón de la existencia y el propósito del Sistema Sanitario, es decir, el Por Qué y Para Qué del mismo, que no es otro que la de 'Lograr el mayor grado de resolución de las necesidades de salud existentes en base epidemiològica y poblacional, de la manera más sostenible, equitativa, efectiva, accesible y eficiente'. 
Por la tendencia inercial del comportamiento del "Dime como me mides y te diré como me comporto" y para superarla de forma inteligente, es decir, con sistemas de información e indicadores de sesgo controlado.
Por la inevitabilidad de tener que considerar a la Atención Primaria como el Sistema y no como la puerta del sistema. (Ver "La Atención Primaria como Sistema y no como puerta del Sistema"), cuestión no sujeta a modas sino a evidencia, a necesidad de preservar la sostenibilidad del sistema y a sentido común.
Por el conocimiento, desgraciadamente poco extendido entre los niveles gerenciales, de la realidad de la Bi-Inversión de la pirámide Jerarquía - Poder, que al contrario que en otras empresas, hace a la base profesional detentora de un poder de decisión en el gasto y en la operativa muy alejada de los centros de poder administrativo o gestor que no puede tratarse de manera despótica sino teniéndolo en cuenta y contando con él.
Por la imposibilidad de mejorar sin presencia de cambio en el comportamiento profesional, cambio que, obligatoriamente deberá ser "comprado" desde abajo, desde las bases profesionales, cuando se cumplan las condiciones de proyecto Valioso, Sensible y Fiable.
Por el reconocimiento de la tremenda influencia de las decisiones gestoras y de los sistemas de información, en el resultado final y en el comportamiento profesional, por tanto, con la intención de hacer al gestor conocedor del "¿Y qué pasaría si te hicieran caso a lo que se les propone como objetivo, incentivo?". Y, finalmente, por la indemorable necesidad de crear un sistema cómodo a los mejores e incómodo a los peores.
La necesidad de identificar a la invisible excelencia, a los invisibles excelentes, claves de la reforma.

ISIS A VISTA DE PAJARO
Una rápida visita por sus componentes
La siguiente presentación te ofrece la oportuidad de ver las posibilidades de información proporcinada por el Proyecto ISIS, información, interpretación y orientación del comportamiento profesional.  Ver Documento ISIS Tutorial.pps    
  
ISIS como lenguaje común
El "Rosco de ISIS" permite ver las relaciones de la información, desde el punto de vista del interlocutor, cuando ésta es lenguaje común de entendimiento. Por ello, ISIS se convierte en el lenguaje común para profesionales, gestores y políticos Ver Doc ISIS Rosco.pps  
  
Conceptos de apoyo del Proyecto ISIS
La elección de un sistema de información debe tener en cuenta no solo los factores lógicos de medición, sino los limitantes conceptuales desde los que se parte y los posibles sesgos generados. ISIS equilibra los 4 factores, "controlando el sesgo" que intervienen en el evento sanitario, la Cantidad, la Calidad, el Costo y los factores de ajuste (poblacionales, epidemiológicos, económicos y estructurales) para mostrar una información lo más parecida a la realidad, garantizada por certificación de la fiabilidad. Ver ISIS Presentación automática.pps
Copyright 2008 by CYMAP Privacy StatementTerms Of Use