PRIMER LÍMITE: LA TENDENCIA INERCIAL DEL COMPORTAMIENTO Y TTO DE LA DEMANDA.

Al igual que en los procesos biológicos, la curva de Gauss o norma,l es un tendencia natural de la distribución de los rasgos  o particularidades , en los procesos organizativos y  donde hay uso de los recursos, la Curva de Pareto o ABC o del 20-80 es la regla.

 

La curva 20-80  viene a decir que : Un 20% de los sucesos o problemas consumen un 80% de los recursos y esfuerzos , lo que en el comportamiento inercial de la demanda se corrobora.

 

Veamos los siguientes gráficos:

 

Figura 1.-Análisis de la Demanda

_img2

 

La imagen nos muestra la situación basal de comportamiento de la demanda.

 

En concreto su interpretación es la siguiente :

 

Tipo de Visita: Si clasificamos lo que se atiende, en base a la VISITA , encontramos que un 40 % de las visitas tienen, fundamentalmente carácter ADMINISTRATIVO (recetas, partes de baja laboral, certificados..), otro 40 % es atención dedicada a los pacientes con patologías crónicas (cardiovasculares, osteoarticulares, , salud mental ,...), que son los mismos del 40% de actividad administrativa, siendo un 20% lo que conforma el resto.

 

Tipo de Frecuentación : Si clasificamos a la población adscrita al centro según el nº de veces que al año acude a consulta nos encontramos con la “ley de los cuartos”, pues aproximadamente ¼ no acude ( cero visitas ) , otro ¼ acude poco  (1-2 visitas / año) , otro ¼ lo hace con una frecuencia media (6-8 veces /año) y otro ¼ lo hace con frecuencia alta (15 veces /año), aunque en las condiciones inerciales mayores el % de pacientes con frecuencia alta, supera el 35%.

 

Iceberg de la Morbilidad: Igualmente que lo anterior , la Morbilidad DIAGNOSTICADA o CONOCIDA , no es proporcional a la EXISTENTE, sino que se conoce más una parte de ella. El casquete superior lo ocupa la Morbilidad Conocida , y bajo el nivel de flotación se oculta una considerable porción de problemática no conocida o no diagnosticada (piénsese en la proporción no conocida de HTA, Hiperlipemia, Hepatopatías, salud mental, problemas osteoarticulares, niveles de incapacidad o minusvalía de la población anciana,...).  El ciclo siempre tiene el  mismo sentido . El “sano“ que “nada  en el agua de la vida” , si se “enfría” pasa a formar parte del “Hielo de la enfermedad o del  riesgo de enfermedad no conocidos” , saliendo a la superficie en el momento en el que se “reconoce” el problema, que persistirá hasta su curación (“derretido vuelve al agua”) o hasta  su final vital , “sublimándose hacia el infinito”. Es fácil entender el efecto que sobre el tamaño del casquete tendrá nuestra cada vez mayor capacidad de incrementar la supervivencia de los procesos crónicos, si no merma la velocidad de aparición de patologías conocidas ( gracias a  la Prevención Primaria y Secundaria) , y que no será otro que su aumento , con el consabido efecto de presión asistencial sobre el sistema.

 

Como se ve, los tres gráficos están íntimamente relacionados. La morbilidad conocida o los enfermos conocidos son ese 20% de la población que acude con mucha frecuencia y que ocupa el 80% del recurso sanitario ( el 40 % de visitas dedicadas a su atención  y el otro 40% de visitas dedicadas a tareas administrativas )

 

Esta es la situación inercial, la TENDENCIA REAL , que se observa con más detalle en la Figura 2 de frecuentación  que muestra con más detalle la distribución de la población según  nº de veces que acude al dispositivo sanitario de Atención Primaria .

 

Figura 2.-Curva de Frecuentación de la población, según visitas.

CurvaFrecuentacionVisitas

Gráfico de Frecuentación :

Curva médica :Como se ve, un 25-30% de los pacientes que acuden a las consultas médicas acuden “cero veces”, otros vienen 2, 4 , 6,.. veces y unos pocos acuden 15-20 veces / año, de tal forma que , por ejemplo, si 100 pacientes , de 2.000 de un cupo , acuden 20 veces al año , ocuparán  2.000 consultas del total de consultas /año ( sabiendo que 6.600 es la media de visitas  por cupo / año) .

 

Curva de enfermería: Muestra la frecuentación parcial de los pacientes a la Consulta de Enfermería (que incluye la Consulta directa en centro o domicilio  y excluye los procedimientos diagnósticos y terapéuticos  generados por las consultas médicas) , que muestra la existencia de un mayor nº de ceros visitas ( 80% ), casi ausencia de visitas cortas, concentrando las visitas en una porción menor de pacientes, generalmente aquellos afectos de patologías crónicas.

 

 

¿Cuál es la tendencia ?

Seguir haciendo siempre lo que hemos visto hacer y considerar como necesidad solo que lo entra por la puerta, no lo que existe.

Eso es lo que consideramos la realidad, la morbilidad y por tanto lo que ofertamos.

 

'Sin embargo, la población padece y percibe , también, 0TRAS necesidades por atender'.

Img1

 

 

 

LOS ANTÍDOTOS DE LA INERCIA

1er LÍMITE: LA INERCIA

2º LÍMITE: LOS TEMORES

3er LÍMITE: LOS ERRORES DE CONCEPTO