EL ECOSISTEMA DE LAS REUNIONES. LOS 9 PERSONAJES

 LA REUNIÓN 'NORMAL' DE UN BUEN CENTRO.

Img4

 

Para trabajar en cualquier organización se hace preciso haber visto unos cuantos 'duermecumentales' de la 2, para poder tener la suficiencia básica para el reconocimiento de los especímenes de la selva laboral de un buen centro de trabajo.

 

Como puede comprobarse en la imagen adjunta son 9 los personajes que habitan el ecosistema natural de los centros de trabajo, (¡cuéntalos!), siendo todos y cada uno de ellos imprescindible para el mantenimiento equilibrado del sistema.

 

Reconocer la existencia de esta bio-diversidad es el primer paso para ser feliz en el trabajo.

La creencia de que un centro ideal estaría formado por personajes similares, dispuestos, animosos y motivados, no solo es una utopía, sino que sería una tremenda limitación y un solemne aburrimiento.

Nada como la motivación diaria de la expectativa de lo que nos deparará la estimulante selva cotidiana de los centros de trabajo. Aunque, en ocasiones, varios de estos personajes sean especialistas en su rol, bien es cierto que cada uno de nosotros actúa en cada uno de ellos, en un momento y otro, a lo largo de su vida profesional.

Un verdadero estímulo para los sentidos.

 

Sin duda la aplicación de técnicas de reunión serán útiles para amansar a las fieras y llegar a cerrar alguna decisión, aunque antes se hace precisa una pequeña reflexión sobre tales personajes.

 

LOS 9 PERSONAJES DE UN CENTRO 'NORMAL'.

 

EL VAGO

EL BRONCAS

IRUelvago

El vago. Ser cordial, cómodo y abúlico, de buen trato,  en general.

IRUelbroncas

Uno de los más temidos, equivocadamente. Una verdadera fuerza bruta.

Muy previsible, por tanto negociable.

Adaptado y huidizo al esfuerzo. Capaz de aceptar algunas tareas, tras una fuerte resistencia. No merece cansarse por ello.

Un diésel de la protesta. Nunca quiere dejar de estar presente en todo, aunque sea para oponerse. Muy valioso una vez reconducido. Fácil de reconducir, por la debilidad de  sus anhelos.

EL DICHARACHERO

EL/LA CENIZ@

IRUeldicharachero

Personaje cordial, catalizador de los malos humores, aunque no se

IRUlaceniza

De vital importancia en los grupos. Sin este personaje el optimista pierde un punto de referencia de la realidad, la información

apunte a todas. Vital para las crisis de relación. Solo por eso es muy valioso.

sobre las inercias y las amenazas, la previsión de errores. Un proyecto que pasa el tamiz del cenizo, es insuperable.

LA INCOMBUSTIBLE

MARI PURI

IRUlaincombustible

Aparentemente superada pero capaz de llevar un ritmo inagotable al desaliento.

IRUMaripuri

¡ Hay gente que no es de este mundo!.

Mari Puri es una de  ellas.

En ocasiones líder. Vital para la iniciativa. En general es, el oráculo del centro, aunque no se le reconozca ese papel. Es quién más sentido común destila y a la que menos caso se le hace. Debe buscarse a este personaje y hacerle caso.

Cordial, cumplidora, pero con "otras" expectativas extra laborales. Más herméticas de lo aparente. Dentro del horario lo que le pidas, pero fuera no cuentes con ella. Mucha vida extralaboral. Habrá que aprender algo de ella, pues les resbala bastante la cosa esta del mobbing.

EL CATEDRÁTICO

LA VÍCTIMA

IRUelcatedratico

Qué sería de la ciencia sin él. Productivo. Estudioso. Una fortuna clínica para todos.

IRUlavictima

Una desgracia en general. Prácticamente intratable. Se llega a ese estado por dos vías. El estado de máxima felicidad, cuando se ha

Revisor de todas las novedades científicas. Básico para el avance técnico. Un referente clínico interno. Si es sabio dudará. Si es integrista defenderá la última guía clínica como una verdad incontestable.

alcanzado el estado de víctima, tras años de intentarlo, desde la posición de ausente o de boicoteador pasivo, pero una desgracia cuando fue consecuencia de un error o de agresión. Requiere perdón, en el segundo caso y sin remedio, en el primero.

EL / LA AUSENTE

IRUelausente

Sin duda la o el más difícil de los personajes de un centro de trabajo. El boicoteador pasivo.

Afectado de todo tipo de "Ataques de Rendimiento" para no asistir a las reuniones, sobre todo en las que huele que se van a tomar decisiones.  Siempre poniendo las condiciones para tensar la relación y  lograr llegar al estado de víctima, su máxima aspiración.

Su antídoto, el pedirle que elija, que elija si quiere jugar con algunas de las reglas de juego de otros miembros del equipo. Que elija. Nunca obligarle. Pero los otros deben moverse sin esperarle, una vez que le han hecho tal pregunta.

Si se hace mal se convierten en 'víctimas', lo que más desean. Si se hace bien pasan al estatus de 'fantasma' , desapareciendo de la vista en el centro, al haberse convertido en invisibles para el resto, que no lo ven ni ya les afecta. Todo sin acritud alguna. El estado de 'Fantama' es  insoportable, hasta para un esquizoide, y terminará cambiándose de centro.





 

 

ALGUNAS TÉCNICAS DE REUNIÓN PARA SOBREVIVIR.

La aplicación de sencillas y productivas técnicas de reunión y decisión en los grupos es de vital importancia para la conclusión sin traumas de las tomas de decisión. En cuanto a las técnicas de reunión hay que saberse las 4 reglas para no caer en errores:

 

Nunca se llevará una decisión a una reunión para perderla. Hay que asegurarse el resultado antes de entrar , en los pasillos. El costo de una reunión así persiste mucho a lo largo del tiempo.

Las reuniones han de avisarse con una antelación mínima ( 48h) y SIEMPRE tienen que tener :

Hora de inicio

Hora de finalización

Orden del día

Tipo de Reunión y

Asistentes.

Tipo de Reunión : SIEMPRE han de tener apellidos la reuniones , que pueden ser :

Informativas

De debate , SIN DECISIÓN NI CONCLUSIONES

Decisoria

Precisamente por  lo diferente que son cada una de ellas es OBLIGADO declarar SIEMPRE el tipo de reunión , lo que hará cambiar claramente el cuerpo con el que cada uno se acerca a  la misma. En la informativa se va a escuchar tan ricamente. En la de Debate se va a polemizar , a discutir a calzón quitado con la sola intención de verter luz sobre un tema o un problema; nada de lo que se diga es ni decisorio ni concluyente, puede decirse lo que se quiera con toda la libertad y no hay trampas. En la Decisoria ya se va con otro cuerpo y ha de aceptarse de antemano que en ella solo asisten los influidos por la decisión , sea ésta una sosada o sea complicada. Las técnicas de decisión no son objeto de este documento.

Asistentes: Si hay una reunión convocada ,debe dejarse claro a quienes va dirigida y nadie más debe entrar en la misma. ¿Porqué? porque la sola presencia de otro no afectado por la reunión resta tiempo , pues podrá hablar, para el objetivo de la misma.

 

Evidentemente previamente ha de darse un voto de confianza de unos para con los otros para que cualquiera de esas circunstancias puedan desarrollarse con calma y tranquilidad.

 

En general  el hablar, el debatir sobre las formas de organización, sobre los problemas y problemillas va generando un rico anecdotario de centro que hará que puedan abordarse cada vez problemas más ambiciosos con la confianza mutua de ser capaces de superarlos.

 

Otras cosas como el manejo de los boicoteadores activos, pasivos , del reparto y ponderación de tareas, de la toma de decisiones , de las técnicas de consenso , del manejo del que dice ¡que no! , etc , serán objeto del documento antes comentado de Marco de Organización y Relación  . Aunque realmente todo es sentido común, honradez y nobleza  en la relación personal.

 

 

 

3er LÍMITE: LOS ERRORES DE CONCEPTO

CRITERIOS DE LA AGENDA DE CALIDAD

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROPIA

MONTAJE DE LA AGENDA DE CALIDAD

MÁXIMAS DE LA CITACIÓN