CONSIDERACIONES PREVIAS

El interés de la puesta en marcha de la Agenda de Calidad  es claro. CONTROLAR LA DEMANDA , desde una mayor comodidad interna y dando la MEJOR Y MÁS CÓMODA OFERTA A LA POBLACIÓN.

 

Si controlamos el 65% de todas las citas que se dan en  un centro de Atención Primaria CONTROLAMOS en un 65% la demanda , su presión y su flujo.

 

La calidad aparente pasa por una consideración distinta del paciente al que se le ha de tratar como a un cliente, dándosele , además del mejor trato, el mayor servicio , sin cargar sobre él la responsabilidad sobre la resolución de los procesos administrativos y evitándole las demoras entre las fases de atención de su episodio.

 

El montaje, por tanto de la Agenda de Calidad  pasa por la asunción , a priori de condiciones de calidad que aseguran posibilidades a la organización interna y a los pacientes con suficiente elasticidad.

 

La Agenda de Calidad  no es sinónimo de informatización, es sinónimo de organización.

Ello quiere decir que ésta puede organizarse sin necesidad de esperar a la informatización, más aún es previa a la informatización, pues la informatización del desorden es peor que la ausencia de informatización.

 

Evidentemente la informatización permite mejoras importantes en la facilidad de acceso a las agendas y en la ordenación y manejo de los datos , pero, la experiencia lo ha demostrado que  ésto además de que es fácil de realizar a mano , desde el principio genera ventajas evidentes a la organización interna y a la relación con el ciudadano.

 

Piénsese que la agenda es el Nexo de relación entre los -Agentes de la Atención y los Sujetos de la misma. Si el NEXO falla , falla la RELACIÓN.

 

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

CONDICIONES QUE HA DE CUMPLIR LA AGENDA DE CALIDAD

FASES DEL MONTAJE

USO DE LA AGENDA AÑO A LA VISTA

GESTIÓN DEL NUMERUS CLAUSUS

METODOLOGÍA

MÁXIMAS DE LA CITACIÓN