GESTIÓN DEL NUMERUS CLAUSUS

La primera premisa es que el numerus clausus no existe.

 

En otras palabras legalmente no es posible la existencia de una restricción a la entrada al sistema sanitario, por lo que no existe.

 

Sin embargo existe una limitación a la potencial entrada ilimitada al sistema de problemas sanitarios, que no es otra que la colmatación del sistema por la entrada de todo lo que , con los niveles actuales de recursos y organización puede asumir el mismo.

 

Por lo que ,realmente , existe un numerus clausus¸ cuya dimensión varia con la presión de  la existencia de problemas en base epidemiológica (epidemias invernales), con la oferta de calidad ( a peor calidad menos atractivo) ,con la capacidad de la organización de resolver más procesos en el mismo nº de visitas. y con el nivel de cultura o desarrollo de la población, que no acepta ser vista en menos de 8 minutos , sin historia clínica, sin condiciones de calidad.

 

La calidad y la organización incrementan la capacidad de resolución y por tanto la oferta a la población , lo que aumenta el atractivo del sistema hacia los pacientes que ven crecer las necesidades que se les atienden y resuelven, lo que les atrae.

 

Ello incrementa la demanda.

 

Solo la mala calidad (mal trato y cocodrilos en la puerta) logra disminuir la demanda y el nº diario de pacientes. La buena calidad solo hará que la demanda aumente.

 

¿ Qué es entonces lo que podemos hacer?

 

Contamos , en los casos normales y en los casos en los que la necesidad de superación estimulan de manera interna a los profesionales a mejorar su oferta , con el sentido común de la población y la tolerancia ante algo que ven bueno y reconocen como esfuerzo a su favor.

 

Ésto y la confianza con sus sanitarios es lo único que contiene al paciente, sin generar una protesta o mayor presión,  a esperar a mañana o a pasado porque hoy no se le dio cita, o a bajar al centro , evitando que el médico o la enfermera se desplacen al domicilio cuando no es del todo necesario.

 

La empatía , la confianza mutua, la percepción de la población de que se encuentra en buenas manos son lo único que posibilita el que se pueda aplicar la metodología del tratamiento del numerus clausus.

 

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

CONDICIONES QUE HA DE CUMPLIR LA AGENDA DE CALIDAD

FASES DEL MONTAJE

USO DE LA AGENDA AÑO A LA VISTA

GESTIÓN DEL NUMERUS CLAUSUS

METODOLOGÍA

MÁXIMAS DE LA CITACIÓN